BENEFICIOS DEL YOGA!!

salud física, orgánica, mental y emocional - corrige problemas posturales - incrementa la flexibilidad articular, la elongación y el tono muscular - reeduca el sistema respiratorio - relaja el sistema nervioso - mejora la circulación de la sangre y la linfa - estimula el sistema endócrino - regula el metabolismo - masajea y limpia los órganos internos - equilibra la secreción hormonal de las glándulas - rejuvenece cuerpo y mente - mejora la atención y concentración - desbloquea y moviliza la energía - provee armonía, equilibrio, salud, bienestar y plenitud.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Sadhana (la llave de la libertad)

Todos los tratados importantes de Yoga ponen el acento en sadhana (la práctica constante). No es sólo un estudio teórico de los textos de yoga, es un empeño espiritual. Las semillas oleaginosas deben prensarse para producir aceite. La madera debe calentarse para que prenda y dé el fuego que lleva dentro. De igual modo el aspirante debe encender con laa práctica constante la llama divina que lleva dentro de el.

``El joven, el viejo, el extremadamente anciano, aun el débil y el enfermo obtienen la perfección en el yoga mediante la práctica constante. El éxito en el yoga no se obtiene con la mera lectura teórica de textos sagrados, ni por hablar de él. El único secreto del éxito reside en la práctica constante. En verdad, no cabe duda alguna sobre esto.''

(Hatha Yoga Pradipika, cap.I, vv. 64-66.)


''Así como aprendiendo el alfabeto uno puede llegar, mediante la práctica, a dominar todas las ciencias, es también empezando por un entrenamiento físico minucioso como se adquiere el conocimiento de la verdad, a saber: que la naturaleza real del alma humana es idéntica a la del Espiritu Supremo que se extiende por todo el universo''.


(Gheranda Samhita, cap. I, v. 5.)

Es mediante los esfuerzos coordinados y concentrados del cuerpo, los sentidos, la mente, la razón y el sí-mismo como el hombre obtiene el premio de la paz interior y corona la búsqueda de su alma para encontrarse con su Creador. Para alcanzar esta meta necesita un funcionamiento bien desarrollado y coordinado de su cuerpo, sentidos, mente, razón y sí-mismo. Si el esfuerzo no se halla bien coordinado, fracaza en su aventura. En el tercer valli (capítulo) de la primera parte e la Kathopanisad, Yama( el dios de la muerte) expone este yoga a su discípulo Nachiketa por medio de la parábola del individuo en el carro.

''Piensa en el sí-mismo como el señor montado en un carro; la razón como el cochero, y la mente como las riendas. Los sentidos, se dice, son los caballos, y sus objetos de deseos, los pastos. Cuando el Sí-mismo se encuentra unido a los sentidos y a la mente, es llamaado por los sabios ''el gozoso''. Quien carece de discernimiento nunca es capaz de refrenar su mente; sus sentidos son como caballos disciplinados. El hombre carente de discernimiento se vuelve descuidado, olvidadizo, siempre impuro; no logra alanzar su meta, siempre errando de un cuerpo a otro, alcanzando su meta para no renacer más. El hombre que tiene un cochero con discernimiento llevando las riendas de su mente alcanza al el final e su viaje: la Suprema Morada del Espíritu Eterno''.

''Los sentidos son más poderosos que los objetos de deseo, más grande que los sentidos es la mente; por encima de la mente está la razón; y superior a la razón es Ël, el espiritu que reside en todo. Disciplinaos por el Sí-mismo y destruid vuestro falaz enemigo bajo la forma del deseo''.
(Bhagavad Gita, cap. III vv. 42-43)


Para la realización de todo esto se requiere una práctica constante, sino también renuncia, ante cuyo enunciado surge la pregunta de a qué debe uno renunciar. El yogui no renuncia al mundo, dado que con ello renunicaria al Creador. Renuncia a todo aquello toda inspiración y toda acción recta proceden de El; renuncia a quienes se oponen a la otra del Señor, a cuantos propagan ideas demoniacasy se limitan a hablar de valores morales sin practicarlos.

El yogui no renuncia a la acción. Corta ligaduras que le atan a sus porpias acciones, dedicando sus frutos, bien al Señor, bien a la humanidad. Considera un privilegio poder cumplir con su deber y cree asímiso que no posee derecho alguno a los frutos de sus acciones.

Mientras otros permanecen dormidos cuando el deber de les llamas y sólo despiertan para exigir sus derechos, el yogui se halla totalmente despierto para con sus deberes y permanece dorido para con sus derechos. De aquí se afirme que, en la noche de todos los seres, el hombre disciplinado y sereno despierta a la luz.




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