El yoga dice que existen cinco Koshas o
cinco envolturas en el ser humano, la experiencia y la comprensión
de los koshas ayuda a conocer la profundidad de la mente humana y así
acceder, en última instancia, a Samadhi (estado de
superconsciencia).
ANNAMAYA
KOSHA
La primera
dimensión es el cuerpo material, ANNA significa ''comida'', ''la
materia manifiesta'', maya significa ''lleno de'', no existe milagro
mayor que el cuerpo del ser humano. Aunque científicamente, vemos el
cuerpo como varios sistemas diversos que controlan las funciones
corporales, el yoga en cambio sostiene que esas funciones son
manifestaciones de la interacción entre energía y conciencia. A
medida que comenzamos a experimentar los cuerpos internos, la energía
y la conciencia, se manifiestan de una forma más sutil.
De este modo, Annayama Kosha, es una
dimensión de la existencia en la que experimentamos la materia, la
cual es una combinación de energía y conciencia.
PRANAMAYA
KOSHA
La siguiente franja de la experiencia es
Pranamaya Kosha, el movimiento de la energía pránica que nuestra
activida física y mental. Este moviemiento se produce a través de
los nadis, que son canales de energía controlados por los 6 chakras.
Mooladhara Chakra se encarga de eliminar
las toxinas acumuladas en el cuerpo y la mente. En los procesos
fisiológicos, aquello que ingerimos es en último término lo
excretado, pero mientras permanece dentro del cuerpo tomamos de él
nutrientes y energía. Del mismo modo, también hay un proceso de
eliminación en la mente; sin embargo, no hemos podido comprenderlo
porque tendemos a acumular experiencias en función de los Kleshas
(fuentes de aflicción), que abarcan desde el miedo a la muerte a la
ignorancia.
Estos no los eliminamos de nuestra
mente, si no que los almacenamos en forma de experiencia, la
conciencia humana discurre en función de esos recuerdos y
experiencias a causa de otro factor, EL EGO http://diegoiyengaryoga.blogspot.com.es/2015/05/elego-es-nuestra-identidad-de-segunda.html
Debemos
aprender a eliminar esos recuerdos y experiencias de nuestra mente y
preserar la tranquilidad y la calma. Esto es posible cuándo
trabajamos con nuestro pranamaya kosha. Nos ayudará a entender esta
depuración interna, que operemos sobre swadhisthana chakra, que
representa la mente interna, ''el inconsciente'', el centro de
almacenamiento de recuerdos y experiencias. Los recuerdos y las
experiencias acumuladas en la mente interna, se denominan samskaras o
impresiones. Los Samskaras pueden ser eliminados o transformados una
vez que trabajamos con pranamaya kosha y swadhithana chakra. El
dinamismo de la mente y la agresión en nuestra personalidad, en los
planos físico, mental, y emocional los controla manipura chakra.
Cuándo trabajamos con manipura chakra, transformamos las energías
que allí se manifiestan en el momento presente.
Anahata Chakra controla la manifestación y la
proyección de los sentimientos y emociones. Opera con las categorías
de atracción y repulsión de nuestra naturaleza.
Vishudi chakra, se sitúa detrás de
la garganta, es el centro a través del cual aprendemos a interactuar
con el mundo de forma eficiente, eficiente y creativa. Cuando
trabajamos con Vishudi chakra, cambiamos nuestra perspectiva, nuestra
visión de la vida y se fortalece la creatividad, la actitud positiva
y el optimismo, que emergen en la forma de mejor comunicación.
El sexto chakra es ajna, el umbral entre la conciencia, la energía manifiestas y las energías no manifiestas. Nos permite movernos desde la dimensión manifiesta hacia los aspectos no manifestos de nuestra personalidad. De este modo los seis chakras se ven involucrados cuándo manejamos pranamaya Kosha.
MANOMAYA KOSHA
El sexto chakra es ajna, el umbral entre la conciencia, la energía manifiestas y las energías no manifiestas. Nos permite movernos desde la dimensión manifiesta hacia los aspectos no manifestos de nuestra personalidad. De este modo los seis chakras se ven involucrados cuándo manejamos pranamaya Kosha.
Después de
Pranamaya Kosha, llegamos a manomaya kosha, la dimensión mental de
la conciencia, significa ''envoltura compuesta de mente''. Está
constituida por los cinco órganos de percepción oído, tacto,
gusto, vista y olfato. Procesa nuestra funciones mentales y las
emociones, aquellas que tienen que ver con lo que recibimos a través
de nuestros sentidos ( sin embargo, al ser una capa superior a la
física no depende del cerebro, lo transciende). Opera como
intermediario entre los Koshas inferiores y superiores. Allí se
expresa la duda, el deseo y la vacilación. Cuándo pensamos,
divagamos o fantaseamos, nuestra consciencia está en Manomaya Kosha.
VIJANANAMAYA KOSHA
Así llegamos a
Vijnanamaya Kosha, Jnana significa conocimiento o sabduría, el
prefijo ''vi'' es una confirmación de la intensidad del conocimiento
que proviene no sólo de las experiencias y recuerdos que hemos
recogido a lo largo de nuestra vida actual, si no también en
nuestras vidas pasadas. Dentro de cada uno de nosotros hay un
verdadero conocimiento pero no hemos sido educados para experimentar
esa sabiduría interna.
Kosha conlleva los
aspectos de chitta y ahamkara. Chitta significa la habilidad de
conocer, convertirse en el observador de lo que está sucediendo
realmente y ser capaz de vivir la realidad sin especular o fantasear
sobre ello.
Ahamkara es el aspecto del ego, no
en el sentido corriente, sino el conocimiento real del yo, darse
cuenta de la identidad del ser. Esta comprensión se llega cuándo
trabajamos con vijnanamaya.
Una ve que hemos entendido y
trabajado la identidad del ''yo''. La identidad del ser que se
manifiesta en el mundo en tercera dimensión, la que experiemnta los
placeres y las satisfacciones, los dolores y sufrimientos de la vida,
pasamos entonces a Anandamaya Kosha, la dimensión de la
bienaventuranza, la felicidad, la plenitud y el gozo.
MANEJO
YOGUICO DE LOS KOSHAS.
Según el yoga las cinco dimensiones
de la existencia están presentes en cuánto respecta a las demás
experiencias, que pueden ser físicas o emocionales, pueden
pertenecer al ámbito de la energía o de la mente. A los efectos de
trabajar con cada Kosha, el yoga brinda diferentes técnicas. Para
armonizar y experimentar una salud óptima en las diversas energías
y funciones del cuerpo físico, el yoga indica practicar asanas,
pranayamas y shatkarmas ( que ayudan a purificar y desintoxicar el
cuerpo y la mente).
Para trabajar con Pranamaya Kosha,
el yoga indica las técnicas de pranavidya, chakra shuddhi, Kriya y
kundalini, que ayudan a canalizar el flujo de energía a través del
sistema, estimulando y despertando el prana.
Para regular las actividades de
Manomaya Kosha y equilibrar sus fluctuaciones yoga Recomienda
practicar pratyahara, dharana, mantra y meditaciones con yantras y
mandalas.
Para experimentar el poder y la fuerza de
Vijnanamaya Kosha, practicar dyana, laya yoga y nada yoga.
Para experimentar el estado de
anandamaya kosha, esfuérzese en lograr la experiencia de samadhi, a
fin de despertar la kundalini. Todo el sistema del yoga se desarrolló
a partir de éstos conceptos sobre el manejo de las diferentes
dimensiones de la experiencia y la existencia humana.
DESCONECTAR
LA MENTE EXTERNA Y LA MENTE INTERNA.
Llega un
momento en que necesitamos desasociar nuestra mente, nuestra atención
y nuestra conciencia de las cosas que continuamente no están
bombardeando. La mayor parte de nosotros tamásicos y rajásicos por
naturaleza; aún no hemos experimentado ese estado de una mente
controlada. Vivir no es pensar con simplicidad, vivir es con una
conciencia de la verdadera naturaleza de uno mismo. Rajas y Tamas
hacen que veamos o experimentemos nuestra naturaleza de manera
distorsionada. Entonces vivir es entender la verdadera naturaleza de
las cosas e ir más allá de Rajas y Tamas, y sólo Samadhi, sólo
experimentar el Kundalini, sólo experimentar la comprensión
absoluta del ser humano, es el estado de Satwa.
Para alcanzar el estado Sátvico se
producir alguna forma de desconexión de la vida que vivimos en el
mundo actual. Cuando nos vamos a vivir por las noches, nos
desconectamos del mundo exterior y nos conectamos a la mente interna.
Pero no es suficiente, porque para experimentar la mente pura tiene
que producirse una total desconexión de la mente interna también.
Mente interna, es un envoltorio que representa simplemente una
actividad que no es consciente en el presente. Si digo '' conectate
con tu mente'', vovlerás tu atención sobre tus emociones,
pensamientos, sobre las diferentes categorías que se manifiestan en
la mente. Pero si profundizamos diremos ''conéctate con tu mente
interna''.
EXPERIMENTAR
LA MENTE PURA
De lo que estamos hablando aquí es
de la mente corriente que funciona en la tercera dimensión, que está
sujeta a las leyer del tiempo y del espacio, y que crea nuestra
propia identidad observando diferentes formas, ideas y nombres. Estas
son las áreas sobre las cuáles nuestra mente se proyecta así
misma. El yoga señala que hay otra mente: La mente pura. Esta mente
pura se logra experimentar cuándo se alcanza el éstado de
anandamaya, a través del samadhi y del despertar de la kundalini. El
samadhi y la kundalini representa un estado del ser en el cual los
sucesos de la vida cotidiana no afectan en nuestro comportamiento,
emociones o pensamientos, y entonces hay armonía en todo lo que
hacemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.