BENEFICIOS DEL YOGA!!

salud física, orgánica, mental y emocional - corrige problemas posturales - incrementa la flexibilidad articular, la elongación y el tono muscular - reeduca el sistema respiratorio - relaja el sistema nervioso - mejora la circulación de la sangre y la linfa - estimula el sistema endócrino - regula el metabolismo - masajea y limpia los órganos internos - equilibra la secreción hormonal de las glándulas - rejuvenece cuerpo y mente - mejora la atención y concentración - desbloquea y moviliza la energía - provee armonía, equilibrio, salud, bienestar y plenitud.

domingo, 14 de junio de 2015

Los cinco Koshas o cinco envolturas

       El yoga dice que existen cinco Koshas o cinco envolturas en el ser humano, la experiencia y la comprensión de los koshas ayuda a conocer la profundidad de la mente humana y así acceder, en última instancia, a Samadhi (estado de superconsciencia).



ANNAMAYA KOSHA

       La primera dimensión es el cuerpo material, ANNA significa ''comida'', ''la materia manifiesta'', maya significa ''lleno de'', no existe milagro mayor que el cuerpo del ser humano. Aunque científicamente, vemos el cuerpo como varios sistemas diversos que controlan las funciones corporales, el yoga en cambio sostiene que esas funciones son manifestaciones de la interacción entre energía y conciencia. A medida que comenzamos a experimentar los cuerpos internos, la energía y la conciencia, se manifiestan de una forma más sutil.

       De este modo, Annayama Kosha, es una dimensión de la existencia en la que experimentamos la materia, la cual es una combinación de energía y conciencia.

PRANAMAYA KOSHA

       La siguiente franja de la experiencia es Pranamaya Kosha, el movimiento de la energía pránica que nuestra activida física y mental. Este moviemiento se produce a través de los nadis, que son canales de energía controlados por los 6 chakras.

       Mooladhara Chakra se encarga de eliminar las toxinas acumuladas en el cuerpo y la mente. En los procesos fisiológicos, aquello que ingerimos es en último término lo excretado, pero mientras permanece dentro del cuerpo tomamos de él nutrientes y energía. Del mismo modo, también hay un proceso de eliminación en la mente; sin embargo, no hemos podido comprenderlo porque tendemos a acumular experiencias en función de los Kleshas (fuentes de aflicción), que abarcan desde el miedo a la muerte a la ignorancia.

        Estos no los eliminamos de nuestra mente, si no que los almacenamos en forma de experiencia, la conciencia humana discurre en función de esos recuerdos y experiencias a causa de otro factor, EL EGO  http://diegoiyengaryoga.blogspot.com.es/2015/05/elego-es-nuestra-identidad-de-segunda.html    

        Debemos aprender a eliminar esos recuerdos y experiencias de nuestra mente y preserar la tranquilidad y la calma. Esto es posible cuándo trabajamos con nuestro pranamaya kosha. Nos ayudará a entender esta depuración interna, que operemos sobre swadhisthana chakra, que representa la mente interna, ''el inconsciente'', el centro de almacenamiento de recuerdos y experiencias. Los recuerdos y las experiencias acumuladas en la mente interna, se denominan samskaras o impresiones. Los Samskaras pueden ser eliminados o transformados una vez que trabajamos con pranamaya kosha y swadhithana chakra. El dinamismo de la mente y la agresión en nuestra personalidad, en los planos físico, mental, y emocional los controla manipura chakra. Cuándo trabajamos con manipura chakra, transformamos las energías que allí se manifiestan en el momento presente.
 
       Anahata Chakra controla la manifestación y la proyección de los sentimientos y emociones. Opera con las categorías de atracción y repulsión de nuestra naturaleza.

       Vishudi chakra, se sitúa detrás de la garganta, es el centro a través del cual aprendemos a interactuar con el mundo de forma eficiente, eficiente y creativa. Cuando trabajamos con Vishudi chakra, cambiamos nuestra perspectiva, nuestra visión de la vida y se fortalece la creatividad, la actitud positiva y el optimismo, que emergen en la forma de mejor comunicación. 

       El sexto chakra es ajna, el umbral entre la conciencia, la energía manifiestas y las energías no manifiestas. Nos permite movernos desde la dimensión manifiesta hacia los aspectos no manifestos de nuestra personalidad. De este modo los seis chakras se ven involucrados cuándo manejamos pranamaya Kosha.

 
  MANOMAYA KOSHA

        Después de Pranamaya Kosha, llegamos a manomaya kosha, la dimensión mental de la conciencia, significa ''envoltura compuesta de mente''. Está constituida por los cinco órganos de percepción oído, tacto, gusto, vista y olfato. Procesa nuestra funciones mentales y las emociones, aquellas que tienen que ver con lo que recibimos a través de nuestros sentidos ( sin embargo, al ser una capa superior a la física no depende del cerebro, lo transciende). Opera como intermediario entre los Koshas inferiores y superiores. Allí se expresa la duda, el deseo y la vacilación. Cuándo pensamos, divagamos o fantaseamos, nuestra consciencia está en Manomaya Kosha.


VIJANANAMAYA KOSHA

        Así llegamos a Vijnanamaya Kosha, Jnana significa conocimiento o sabduría, el prefijo ''vi'' es una confirmación de la intensidad del conocimiento que proviene no sólo de las experiencias y recuerdos que hemos recogido a lo largo de nuestra vida actual, si no también en nuestras vidas pasadas. Dentro de cada uno de nosotros hay un verdadero conocimiento pero no hemos sido educados para experimentar esa sabiduría interna.

        Kosha conlleva los aspectos de chitta y ahamkara. Chitta significa la habilidad de conocer, convertirse en el observador de lo que está sucediendo realmente y ser capaz de vivir la realidad sin especular o fantasear sobre ello.

        Ahamkara es el aspecto del ego, no en el sentido corriente, sino el conocimiento real del yo, darse cuenta de la identidad del ser. Esta comprensión se llega cuándo trabajamos con vijnanamaya.

        Una ve que hemos entendido y trabajado la identidad del ''yo''. La identidad del ser que se manifiesta en el mundo en tercera dimensión, la que experiemnta los placeres y las satisfacciones, los dolores y sufrimientos de la vida, pasamos entonces a Anandamaya Kosha, la dimensión de la bienaventuranza, la felicidad, la plenitud y el gozo.

MANEJO YOGUICO DE LOS KOSHAS.

        Según el yoga las cinco dimensiones de la existencia están presentes en cuánto respecta a las demás experiencias, que pueden ser físicas o emocionales, pueden pertenecer al ámbito de la energía o de la mente. A los efectos de trabajar con cada Kosha, el yoga brinda diferentes técnicas. Para armonizar y experimentar una salud óptima en las diversas energías y funciones del cuerpo físico, el yoga indica practicar asanas, pranayamas y shatkarmas ( que ayudan a purificar y desintoxicar el cuerpo y la mente).

        Para trabajar con Pranamaya Kosha, el yoga indica las técnicas de pranavidya, chakra shuddhi, Kriya y kundalini, que ayudan a canalizar el flujo de energía a través del sistema, estimulando y despertando el prana.


        Para regular las actividades de Manomaya Kosha y equilibrar sus fluctuaciones yoga Recomienda practicar pratyahara, dharana, mantra y meditaciones con yantras y mandalas. 

        Para experimentar el poder y la fuerza de Vijnanamaya Kosha, practicar dyana, laya yoga y nada yoga.

Para experimentar el estado de anandamaya kosha, esfuérzese en lograr la experiencia de samadhi, a fin de despertar la kundalini. Todo el sistema del yoga se desarrolló a partir de éstos conceptos sobre el manejo de las diferentes dimensiones de la experiencia y la existencia humana. 
    
DESCONECTAR LA MENTE EXTERNA Y LA MENTE INTERNA.

        Llega un momento en que necesitamos desasociar nuestra mente, nuestra atención y nuestra conciencia de las cosas que continuamente no están bombardeando. La mayor parte de nosotros tamásicos y rajásicos por naturaleza; aún no hemos experimentado ese estado de una mente controlada. Vivir no es pensar con simplicidad, vivir es con una conciencia de la verdadera naturaleza de uno mismo. Rajas y Tamas hacen que veamos o experimentemos nuestra naturaleza de manera distorsionada. Entonces vivir es entender la verdadera naturaleza de las cosas e ir más allá de Rajas y Tamas, y sólo Samadhi, sólo experimentar el Kundalini, sólo experimentar la comprensión absoluta del ser humano, es el estado de Satwa.


        Para alcanzar el estado Sátvico se producir alguna forma de desconexión de la vida que vivimos en el mundo actual. Cuando nos vamos a vivir por las noches, nos desconectamos del mundo exterior y nos conectamos a la mente interna. Pero no es suficiente, porque para experimentar la mente pura tiene que producirse una total desconexión de la mente interna también. Mente interna, es un envoltorio que representa simplemente una actividad que no es consciente en el presente. Si digo '' conectate con tu mente'', vovlerás tu atención sobre tus emociones, pensamientos, sobre las diferentes categorías que se manifiestan en la mente. Pero si profundizamos diremos ''conéctate con tu mente interna''. 

EXPERIMENTAR LA MENTE PURA

        De lo que estamos hablando aquí es de la mente corriente que funciona en la tercera dimensión, que está sujeta a las leyer del tiempo y del espacio, y que crea nuestra propia identidad observando diferentes formas, ideas y nombres. Estas son las áreas sobre las cuáles nuestra mente se proyecta así misma. El yoga señala que hay otra mente: La mente pura. Esta mente pura se logra experimentar cuándo se alcanza el éstado de anandamaya, a través del samadhi y del despertar de la kundalini. El samadhi y la kundalini representa un estado del ser en el cual los sucesos de la vida cotidiana no afectan en nuestro comportamiento, emociones o pensamientos, y entonces hay armonía en todo lo que hacemos.

        No aparecen los efectos de Tamas y Rajas, si no la experiencia de Satwa (vivir la verdadera existencia). Este es el objetivo de la vida humana, uno debe pasar de lo terrenal a lo transcendental, desde las impresiones impuras, distorsionadas, enmascaradas hacia la experiencia de la conciencia humana. El proceso es muy simple, con tal que nos desvíemos de él. En pratyahara se observa la variedad de experiencias de la mente, este es el primer paso para comprender la mente pura.


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