INTRODUCCIÓN
En un momento histórico caracterizado
por grandes tensiones, el yoga brinda diferentes herramientas para
que el ser humano pueda sobrellevarlas y vivir con equilibrio y
salud. El Yogadharsana es uno de los sitemas filosóficos ortodoxos
del hinduismo y los '' Aforismos de Patanjali''
(Patañjalayogasutras), su principal texto-fuente y por lo tanto una
guía esencial de toda forma de Yoga.
Este artículo trata dos aspectos del
yoga clásico de Patañjali pocos tenidos en cuenta en occidente,
pero que la tradición India considera esenciales. Según ella es
imprescindible en la generación y afirmación de actitudes correctas
para poder serenar la mente y, como consecuencia, vivir de manera más
feliz. Detrás de esto se encuentra la convicción de que no alcanza
trabajar sobre el ''cuerpo físico'' o ''tosco'', para hacerlo más
saludable por ejemplo a través de los Asanas (posturas), o sobre el
cuerpo energético con ''pranayama'' (control de la respiración),
incluso se afirma que la meditación se hace muy dificil si no hay
valores y acitudes adecuados de la vida que plantea Patañjali, que
es el sentido último de la existencia para todo el hinduismo: Moksa,
la liberación.
Es por esto que sus Aforismos.
Patañjali nos propone una serie de valores para la vida y pautas
éticas para la felicidad del hombre, e insiste también en el
entrenamiento de actitudes correctas y en la regulación del
comportamiento como fuente de serenidad y paz interior.
El objetivo de este trabajo es comentar
los aforismos referidos a estos temas, ilustrar su relación con la
docencia del yoga, y señalar la posibilidad de que los yamas y los
niyamas constituyen en su conjunto un camino de realización del
hombre, una vía de liberación.
LOS YAMAS Y NIYAMAS
En el ya mencionado texto-fuente los
Yoga Sutras de Ptanajali transmite los lineamientos fundamentales
acerca de lo que debe ser el yoga y su práctica. Al comienzo del
libro y para evitar todo tipo de dudas y malas interpretaciones,
define: ''Yoga es la supresión de las modificaciones de la mente''
(PYS 1.2) y agrega inmediatamente el objetivo último a alcanzar:
''Entonces, ocurre el establecimiento firme del ser humano en su
naturaleza'' (PYS 1.3), es decir, que Patañjali plantea se realiza
como tal, cuando utilizando el yoga como herramienta logra calma
mental total y se establece firmemente en su naturaleza espiritual
esencial.
Para alcanzar ésta meta, Patañjali
ofrece en su texto astangayoga (yoga de 8 niveles de consciencia)
cuyos dos primeros son los Yamas y Niyamas. El aforismo II. 29 dice
simplemente que, Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana,
Dhyana y Samadhi, constituyen los 8 niveles de consciencia.
El término Yama puede traducirse como
abstención o abstinencia, autocontrol. Mientras, Niyama tiene el
sentido de observar, prescipción, regla, contemplación. Patanajali
presenta entonces a los Yamas y Niyamas, como los dos primeros
niveles de su propuesta global, porque, el hecho mismo de darles el
primer lugar representa su caracter básico y a la vez su carácter
preparatorio para los siguientes niveles.
Las abstenciones y observaciones,
evitan que las prácticas se transformen en momentos de escapismo den
como resultado una experiencia restringida al plano psíquico, ya que
nos proyectan a un análisis profundo de nuestra vida cotidiana, a
contratar nuestra presunta experiencia espiritual con nuestra forma
de vida en nnuestra existencia concreta. Forman parte de un proceso
integral, ayudan a las personas cambien poco a poco su forma de vida
y su relación con los demás.
La moral yóguica que representa
Patañjali puede considerarse como algo innecesariamente estricto y
prohibitivo si no se comprende que está organizada de modo para
librar al practicante de las cadenas de la ignorancia y que ''su
objetivo no es alcanzar la felicidad dentro de las ilusiones de la
vida inferior'', sino lograr la felicidad verdadera y perdurable al
trascender esas ilusiones.
Esta exigencia que se siente en los
aforismos de Patañjali orienta su propuesta al logro del sentido
último de la vida, que deja claro al comienzo de su texto. Según la
visión del hinduismo, en cuyo contexto se encuentra en los yoga
sutras, el hombre tiene distintos objetivos a lo largo de su
existencia. De ésta manera, buscará el logro del placer (Kama) y
el éxito en el mundo (Artha), enmarcados en un tercer fin Dharma,
que tiene entre otros los sentidos de ley, regla religiosa, moral y
social, orden, justicia, bondad, virtud. Pero el fin último, el que
da sentido a toda existencia el de liberación, Moksa.
Los Aforismos de Patañjali nos hablan
de cinco yamas y cinco niyamas que constituyen la base moral y
actitudinal sobre la que se apoyará la reintegración de la
personalidad los yoguis (hombres y yoguinis (mujeres).
LOS YAMAS
Yama deriva de la raíz ''Yam'' que
significa controlar, restringir, frenar, subyugar. La traducción más
utilizada es la de abstención.
Las abstenciones propuestas por
Patañjali en su aforismo II.30: ahimsa, satya, asteya, brahmacharya
y apiragraha; los yamas son la no violencia, veracidad, no robar,
continencia, no acaparar. Y se agra en el siguiente aforismo II.31:
que los yamas constituyen el gran voto aplicable en toda situación,
no condicionado por nacimiento ni por un partitucalr estrato social,
lugar, tiempo y cirscunstancia. Como el hombre siempre justifica o
intenta justificar expresiones, con este aforismo Patañjali nos dice
que no existe ninguna excusa para no poner en práctica las
abstenciones que acaba de mencionar en el aforismo anterior.
A continuación pasamos a analizar cada
una de las abstenciones individualmente.
Ahimsa
Significa no violiencia, no injuria, inofensividad. De a no himsa
(daño) de la raíz (han de golpear).
Es el primero y fundamental de éstos cinco yamas, todos los cuales
están en relación con él. En los Yoga sutras de Patañjali, II,30,
se comenta que no se debe realizar ningún tipo de daño en ningún
momento, a ningún ser viviente y que '' las otras abstenciones y
observancias están enraizadas en ella, y son sólo practicadas para
llevar a ella su culminación, sólo para perfeccionarla. Se lleva la
aplicación del principio de la no violiencia todavía más lejos al
extenderlo tanto a los seres inmóviles como a los activos, lo que le
da al mismo un sentido ecológico. Hay que aclarar que la violencia,
se busca tener bajo control, puede ser de cualquier grado o
intensidad, incluso a nivel de pensamiento, palabra y/o acción. En
una situación de violiencia podemos ser partícipes directos o
simplemente avalarla o justificarla.
Podemos aquí aclarar, que la violiencia no tiene nada que ver con la
debilidad o la cobardía. Es el actuar de alguien que tiene todas las
posibilidades para resistir violentamente, pero opta por oponer el
bien al mal, convencido de que ésta es la única manera de lograr la
realización de sí mismo y el desarrollo armonioso de la sociedad.
En la práctica de las técnicas del yoga, como asanas, pranayama,
etc., la aplicación del principio de no violiencia puede consistir
en la forma gradual y progresiva con que debemos trabajar sobre
nuestras limitaciones o lo de los alumnos, de modo que no resulte un
daño en el proceso. Ser no violiento es pensar en las limitaciones y
capacidades de modo de no realizar una práctica inadecuada, es
aplicar lo que dijo patañjali, hay que evitar el dolor que todavía
no llegó, tanto a los demás como a nosotros mismos. Pero también
es dar las posibilidades para que las capacidades se incrementen, y
que a través de prácticas exitosas se logre un desarrollo
continuado. La práctica de la no vilencia implica entonces un alto
grado de atención en todo lo que hacemos.
Por otro lado, el asana, con sus estiramientos que llevan a la
eliminación o disminución de tensiónes, puede ayudar a evitar
reacciones violentas que surjan como consecuencia del estrés. El
pranayama con la regulación de la respiración colabora en el
control de las emociones que pudieran llevar a una reacción
violenta.
Satya
Significa
veracidad.
Hay
que recordad que la raíz de ''Sat'' que da origen a esta palabra
significa tanto ''ser'' como ''verdad''. Esto probablemente nos
indique en la verdad es ser plenamente.
La
veracidad implica que no hay doblez en nuestro corazón, somos
sinceros y amamos la verdad, la honestidad y la justicia. Pero en
satya
está
también la idea de coherencia entre pensamiento, palabra y acción:
coherencia también entre valores que decimos sostener y lo que
hacemos en la vida cotidiana. En primera instancia no podemos seguir
siendo falsos con nosotros mismos si queremos querernos realmente, no
podemos engañarnos sobre nuestra situación y personalidad si
queremos cambiar realmente.
Asteya
Significa
''a'' no ''steya'' robar. Por lo tanto ''no robar''.
Nos
habla de la honestidad como forma de vida, pero no refiere sólo a no
quitarle al otro lo que posee, sino también de respetar sus derechos
a la vida, religiosidad, el estudio, la salud, la justicia, es no
socavar las creencias del otro por medio de una burla
sistemáticamente, es no robarle al otro su tiempo. El aspirante a
Yogui no puede tomar nada que no le pertenezca, también en cosas
intangibles y, sin embargo, tan preciadas cómo aceptar crédito por
algo que no ha hecho, o privilegios que no merece. Hay muchas maneras
de robar, directas o indirectas, Se roba no cumpliendo con los
propios deberes, no retribuyendo con agradecimientos a quien nos ha
hecho el bien.
La
práctica de ''pratyahara'' al dar capacidad al aspirante de contraer
los sentidos de lo objetos, ayuda en el proceso de autocontrol y la
afirmación del no robar, la continencia y la actitud de no acaparar
elementos inútiles.
Brahmacarya
Significa
en esencia, disciplina o modo de vida (carya es conducta o
comportamiento), hacia un logro espiritual superior (Brahma es un
término vedántico que designa la realidad suprema). Brahmacarya por
lo tanto, significa un camino de autocontrol, una vida disciplinada
en todos los aspectos, en función del progreso en el sendero
espiritual y la realización del hombre.
En el
significado más restringido se refiere a la sexualidad humana, por
eso normalmente se le entiende como continencia o abstinencia sexual.
Es importante señalar con Patañjali la consecuencia de esta forma
de autocontrol: ''Cuándo uno esté firmemente establecido en
brahmacarya, el resultado es ganancia o vigor''.
Aparigraha
Significa
no acaparamiento de las cosas a=no, pari=todo, graha=toma, recepción
o aceptación.
Es la
aplicación de la idea Védica de que todo lo que tenemos y somos es
un dón, y de esos dones recibidos debemos compartirlo con los demás.
Acaparar sería cortar la ''circulación de la vida'' en el mundo,
sería crear un desorden en el cosmos.
Esta
caída de la idea de lo ''mío'' implica la caída de la idea del
''yo'', del eogísmo como centro de las decisiones vitales, para
pasar teniendo en cuenta las necesidades del otro. Es por un lado
generosidad y por otro de que siempre obtendremos lo necesario.
Aparigraha
habla de no atesorar cosas innecesarias, no hacer de los bienes
materiales nuestro tesoro, es decir, surge de reconstruir la escala
de valores que marca la clara diferencia enre el espíritu y la
materia en todas sus formas, entre la esencia del hombre y lo que
éste tiene, la clara conciencia de uno no es lo que posee.
El
establecimiento en aparigraha es el logro de un alto estado de
desapego, que según los aforismos PYS I.12 y 16 lleva a la supresión
de las modificaciones de la mente y finalmente a la liberación, a la
realización del holmbre verdadero.
Asi
que Aparigraha, es no estar establecido en el Ego, a través de no
acumular cosas que alimentan dicho ego, lleva a comprender el porqué
y el para qué de nuestra vida, cuál es nuestra vocación, para que
fuimos llamados a la existencia. Lleva a entender que el objetivo es
la realización, la liberación, el reencuentro con la fuente de la
vida. También lleva a comprender que eso se logra a través del
cumplimiento de una función específica en la sociedad, entendida
como entrega y servicio.
LOS
NIYAMAS
La
traducción más común es observancia o relga.
El
termino niyama se forma con el prefijo ''ni'' y la raíz verbal
''yam''. Como se dijo anteriormente ''Yam plantea lo sentidos
controlar, restringir, refrenar o subyugar. El prefijo ''ni'' designa
una situación en el interior, cambio en un proceso, detención,
cesación. Podemos entender de aquí que dicho prefijo agrega por su
parte la idea de que éstas observancias no son algo externo aceptado
sino el cambio de un producto interno, una nueva actitud ante la
existencia.
También
es importante que Niyama implica prácticas que hay que
continuamente, día tras día, bajo cualquier circunstancia.
Analicemos
ahora los diferentes Niyama.
Shauca
Significa
limpieza, pureza, purificación. Viene de la raíz Shuc, que tiene
entre otros el sentido de brillar.
Patañjali
nos habla de dos aforismos de los resultados de la purificación.
PYS
II.40: De shauca surge surge el disgusto por nuestro propio cuerpo y
la no inclinación al contancto físico con los demás.
PYS
II.41: Y la purificación de satwa (aspirante), un alegre y sereno
estado mental, la concentración de la mente en un punto, el control
de los organos en acción, y de la sensación y la capacidad de la
visión del si mismo, de la autorrealización.
En el
aforismo de PYS II.40: el sentido de shauca es el de la limpieza
corporal. La limpieza meticulosa del cuerpo, por ejemplo, a través
de los kriyas del hatha yoga, pone al practicante con los productos
de desechos de distintos órganos. La conciencia de este aspecto del
corporeidad, hace que el yoguin o yoguini lo coloque en lugar
correcto de la escala de valores, es decir, como medio y no como fin
en sí mismo. Se considera que el practicante entonces: Este cuerpo
es impuro y no debe tener apego hacia el. Este desapego corporal, y
la comprensión de que no puede ser su verdadero si mismo, pone al
hombre con firmeza hacia el camino espiritual.
En
este aforismo Patañjali plantea que la pureza corpotal, es una base
de la pureza mental de la que hablará en el siguiente pasaje.
En el
Aforismo de PYS II.41: nos habla de la pureza interior que debe
tener el hombre que busca la realización. Con la expresión de
''pureza'' nos indica la necesidad de potenciar la tendencia más
luminosa del hombre, lo que lo acerca a la sabiduría y lo lleva a
las metas más elevadas de la vida. Justamente se aclara que su
pureza consiste en la ausencia del predominio de las cualidades
activa (rajas) y oscura (tamas).
A
nivel mental el resultado de la pureza del practicante es una buena
condición de la misma, es decir, alegría, serenidad, y además, la
capacidad de concentrarse en un único objeto específico, para
dirigir la mente a la dirección deseada.
Todo
éste camino de la purificación prepara entonces al complejo
psicofísico de modo que sea un instrumento apto que permita al
hombre hacia la realización de su sí mismo real.
Santosa
Significa
contento, satisfacción. Viene de la raíz ''tus'' que indica gozar,
disfrutar.
El
contento es la actitud por la cual aceptamos todas las circunstancias
intuyendo que tienen un sentido y, sea que las experimentemos como
''positivas'' o como ''negativas'', serán de cualquier manera una
ayuda para nuestro crecimiento. ''Es un estado de calma interior,
independentientemente de las cirscunstancias de la vida''.
Hay
que señalar que el contento no es resignación, sino una actitud
positiva que nos lleva a ver la realidad tal cual es, analizarlas
para cambiarla a través de la acción correcta lo que es posible y
acpetar lo que no podemos cambiar, aceptar sin traumas nuestra
limitación.
Santosa
es también, estar satisfecho con las cosas que tenemos, sacándoles
el mayor probecho y poniéndolas al servicio de la realización, es
sentir con lo que ahora tenemos podemos vivir más felizmente. De
esta manera, se llega al desapego de los objetos y aún más fácil
del cumplimento de aparigraha.
Con
el contento Patañjali se refiere otra vez a una actitud vital de los
Yamas. Su presencia aquí parece señalar la profunda relación entre
santosa y las acciones indicadas en los otros niyamas. Siguiendo ésta
idea podemos que las acciones de purificación, ascetismo, estudio y
entrega, y por extensión todas las acciones de la vida, deben
realizarse con ésta actitud de contento, porque, también es una
actitud de desapego con respecto a los resultados de la acción
realizada.
En el
PYS II.42: se asegura que se pasa de la incomodidad a la comodidad,
del sufrimiento a la alegría en nuestra vida cotidiana.
Tapas
Significa,
ascesis, austeridad, autodisciplina. Viene de la raíz tap, calentar,
quemar consumir.
Es
impportante entender Tapas en sentido positivo, la ascésis yóguico
no implica ningún tipo de maltrato para nuestro cuerpo, sino
simplemente una acción correctiva o de transformación que
perfeccione las distintas dimensiones de la personalidad humana. Se
dice que '' se aconseja evitar las austeridades peligrosas que puedan
generar desordenes en los ''humores del cuerpo''. También en el yoga
rige el principio del camino medio.
PYS
II.43: Patañjali al hablar de las consecuencias de las prácticas
ascéticas nos dice que ''De la asuteridad surge la disminución y
destrucción de las impurezas, de esto surge la perfección del
cuerpo y sus órganos.
Con
ésto quiere afirmar que toda práctica de autodisciplina produce en
el yogui una purificación, en el plano físico, mental y emocional,
que se transparenta a través de su cuerpo. Llegando incluso a
poderes paranormales.
Toda
la tradicción India ofrece distintos tipos de práctica ascéticas
de modo que cada uno pueda elegir la que le guste o resulte de su
agrado y la que sea más apropiada para el momento.
Pero
Tapas no es sólo una práctica, sino una actitud guía de nuestras
acciones. Toda acción debe implicar autodisciplina, una actitud
austera que siga una vida media, que eviten excesos para que nos
saquen del camino del perfeccionamiento.
Svadhyaya.
Significa
el estudio del sí mismo (el estudio del interior), el propio estudio
o lectura de textos sagrados.
Sva=
propio, particular, de uno.
adhyaya=
sección o capítulo de un libro.
El
término Sva indica también que el texto elegido para su estudio
debe despertar en el prácticante algo especial, debe tener con él
una afinidad particular y debe estar al alcanze de su capacidad
actual. El texto seleccionado debe conducir al desarrollo espiritual
para que ello ocurra tiene que ser trabajado día a día de modo que
la esencia de la enseñanza impregne la mente del estudiante, así el
yogui tendrá permanentemente ante sus ideales elevados que
designarán el curso de su vida e influirán en los demás.
El
término adhyaya agrega un matiz más. Nos da la idea del que
material a estudiar debe ser acotado y de una amplitud manejable por
el lector. Entonces, paso a paso, podrá ampliar contínuamente su
conciencia hasta llegar a la comprensión de los distintos aspectos
de la realidad.
PYS
II.44: del estudio surge la unión con la divinidad elegida.
La
divinidad elegida es el aspecto elegido del Absoluto que mueve con
más fuerza al estudiante y provoca un cambio profundo en su
personalidad de modo de hacerlo capaz de liberación. Para esta
unión, de la que habla Patañjali, se propone el estudio de los
textos relacionados con la misma y las oraciones y el canto de los
mantras que lleven a la mente del hombre hacia el objetivo elegido.
Ishvara
Pranidhana
Significa
adoración a Ishvara (Dios) con una actitud de entrega.
Afirma
Patañjali que: PYS II.45: de la entrega al señor surge la
perfección de samadhi (estado de superconsciencia).
La
entrega al señor tiene dos sentidos. Por un lado es una actitud
interna que debe alentar toda acción, y por otra, prácticas
concretas que compromete todas las dimensiones del yogui y que
terminan siendo una renuncia al Ego, una decisión de plenta entrega
con total libertad. Entonces yamas y niyamas, como camino de
autoconocimiento, conecta al yogui con sus limitaciones y lo preparan
para abrirse a otras fuerzas. Así el hombre sale de su limitado
''yo'', y se pone en función de algo que está más allá de él, lo
que convierte toda acción en un servicio, en un acto de
transcendencia. Ésta renuncia al ego, cuándo es definitiva y total,
lleva a la perfect realización del hombre, especilmente de aquel con
fuertes tendencias devocionales.
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