BENEFICIOS DEL YOGA!!

salud física, orgánica, mental y emocional - corrige problemas posturales - incrementa la flexibilidad articular, la elongación y el tono muscular - reeduca el sistema respiratorio - relaja el sistema nervioso - mejora la circulación de la sangre y la linfa - estimula el sistema endócrino - regula el metabolismo - masajea y limpia los órganos internos - equilibra la secreción hormonal de las glándulas - rejuvenece cuerpo y mente - mejora la atención y concentración - desbloquea y moviliza la energía - provee armonía, equilibrio, salud, bienestar y plenitud.

sábado, 2 de mayo de 2015

Caminos del yoga

De acuerdo con el texto sagrado del Bhagavad Gita (que constituye un capítulo del poema épico del Mahabharata, en el cual el dios Krishna imparte las enseñanzas del yoga a Arjuna, la víspera de una batalla entre parientes), existen cuatro caminos para alcanzar ese estado de unión con lo divino, que es el último y primordial significado de “yoga”.
Aunque estas sendas pueden tener ciertas prácticas específicas, no existe una delimitación totalmente estricta entre ellas (se solapan y complementan).

Tampoco obedecen a principios filosóficos o espirituales independientes, pues todos se mencionan por igual en el Bhagavad Gita (si bien una lectura minuciosa nos daría indicios de que el karma yoga y el bhakti yoga son favorecidos), que viene de la sabiduría de los Vedas y es la referencia principal en la filosofía yóguica. Por lo tanto, estos caminos son el corazón de la más antigua tradición y anteceden a las adaptaciones posteriores.

El Bhagavad Gita. sostiene: “Algunos encuentran el ser verdadero a través de la meditación (Raja yoga), otros a través del camino del conocimiento (Jñana yoga), y otros incluso con el Karma yoga (el camino del servicio desinteresado). Pero hay otros que no conocen ninguno de estos caminos. Sin embargo, si ellos escuchan acerca de la realización espiritual de otros y son llevados hacia la adoración con verdadera devoción (Bhakti yoga), ellos también alcanzan la inmortalidad”. Todos son caminos que practicados con verdadera entrega, según la tradición filosófica india, se llega a Dios, a la iluminación o a la conciencia pura.

Cada uno de los cuatro caminos lleva al mismo objetivo de sublimación del ego y de rendición a Dios y obedece a la misma tradición yóguica, originada en los Vedas. Y aunque Bhakti yoga en su aspecto ritualístico parece ser el camino más practicado durante siglos y aún hoy en la India, (podríamos decir que en el Bhagavad Gita se refiere a la realización de los otros caminos, pues Krishna afirma que el más importante objetivo para llegar a dios es el amor, y la mejor manera para reencontrarse con el amor es el servicio devocional), representan un conjunto de alternativas igualmente validadas por la filosofía del yoga.

Bhakti yoga:
Este es el yoga de la devoción. Es un camino atractivo para aquellas personas amorosas y emocionales, pues consiste principalmente en entregarse a dios a través de cantos, oraciones y rituales. Cree en el amor como la manera de llegar a dios, pues ve en dios una personificación del amor. Para quienes no se sienten identificados con las imágenes religiosas hindúes o con los gurús a los que se invoca en las escuelas clásicas, esta devoción puede ser dirigida hacia otras manifestaciones de la divinidad según sus creencias, o simplemente hacia los demás, la naturaleza, el entorno o hacia la vida. Bhakti yoga puede ser practicado a través del Raja o Karma yoga.
Karma yoga:
Aunque puede tener otras connotaciones en la tradición hindú (se relaciona también con una ley de acción y reacción y con el ciclo de reencarnación y muerte), la palabra karma en sánscrito puede interpretarse en este caso simplemente como “acción”. En este sentido, este camino de yoga es adecuado para las personas de espíritu dinámico, extrovertido o sociable. El Karma yoga es el yoga del trabajo desinteresado; aquel que se lleva a cabo sin importar la recompensa o la retribución. Es uno de los caminos del yoga porque el desprendimiento de la ganancia, y la entrega del tiempo, las habilidades y el esfuerzo de las acciones a dios es una manera de ir más allá del ego.
Raja Yoga:
Este camino implica el control de la mente y el cuerpo, canalizando nuestras energías físicas y sutiles (prana) en energía espiritual. También traducido “el yoga real”, se basa en los principios del yoga descritos en losYoga Sutras de Patanjali. Este sistema tradicional de yoga es también conocido como Ashtanga yoga, porque comprende realmente ocho pasos para facilitar la meditación y alcanzar la unión con dios.
Las técnicas más conocidas son la meditación y las posturas; sin embargo éstos son sólo dos de los pasos de este sistema más complejo, que abarca la manera como nos relacionamos con el mundo, como vivimos, además de otra serie de prácticas como el pranayama, el recogimiento de los sentidos y la concentración. Las asanas (posturas), que es la práctica que se conoce mundialmente como “yoga” es una parte de un método comprensivo y tradicional para la realización espiritual.
Jñana Yoga:
Este es el camino de la unión con dios a través del conocimiento, así que es apropiado para quienes tienen una naturaleza intelectual. Se dice que esta aproximación intelectual a la filosofía del yoga es la más difícil porque requiere disciplina y entendimiento, además de la práctica simultánea con las otras sendas del yoga: el trabajo desinteresado, la fortaleza de la mente y el cuerpo, así como el amor hacia dios. De otra forma, sería no una práctica espiritual sino teórica y que no pasaría de un plano intelectual.
El conocimiento es yoga en este caso cuando se emplea para llegar a la sabiduría. La tradición filosófica del Vedanta es una herramienta para utilizar la mente como camino para comprender y superar las limitaciones de la misma; de esta forma, el yogui comprende la única realidad y su unión con el todo y llega a la conciencia.



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