La acción disciplinada, el estudio del yo y la entrega al Señor constituyen la práctica del Yoga.
''Tapas, Yoga Sutra II.1''.
En la filosofía hindú, hay siempre tres corrientes de pensamiento: el trabajo (Karma), el conocimiento (jñana) y la devoción (bhakti). Las tres corrientes van unidas.
La cita anterior de los aforismos del Yoga de Patañjali, señala ésta división, y la hemos tomado como tema subyacente de éste arículo. Tapas se relaciona con la práctica energética. Svadhyaya significa el estudio del yo y la filosofía yóguica, e Isvarapranidhana enseña el camino de la devoción, complemento indispensable para la práctica.
EL VALOR DEL YOGA.
Los seres humanos estamos constituidos por tres componentes: cuerpo, mente y alma. En correspondencia con ellos, hay tres necesidades que es preciso satisfacer para llevar una vida plena: la necesidad física es la salud; la necesidad psicológica es el conocimiento y la necesidad espiritual es la paz interior. Cuando las tres se hallan presentes, hay armonía.
La sociedad moderna afronta problemas que afectan a los tres aspectos. El estilo de vida actual, con sus maravillas tecnológicas, tiene sus pros y sus contras. Se consigue comodidad y velocidad a costa en parte de la salud física. Aparatos que ahorran trabajo reducen al mínimo la fatiga física, provocando rigidez y debilidad muscular. La vida sedentaria causa dolores de espalda y cuello, pesadez en las piernas y dificultades al caminar. El uso excesivo de los medios audiovisuales de comunicación provoca cefaleas y asteopatía (fatiga visual).
La ansiedad de un mundo competitivo debilita los recursos internos, facilitando la aparición de problemas relacionados con el estrés, como, por ejemplo, el insomnio y ciertos transtornos digestivos, respiratorios y nerviosos. Si las tensiones no se equilibran dedicando tiempo a la reflexión tranquila, la calidad de vida empeora.
Las modernas tendencias de pensamiento son un crisol de antiguas y nuevas ideas. Los valores artificiales que provienen de la obsesión por poseer cosas materiales y del interés personal provocan la alineacion del propósito espiritual de la vida. La falta de creencias puede llevarnos a perder el sentido de nuestra propia identidad.
El yoga nos ayuda a resolver todos estos probelmas. A nivel físico, alivia innumerables dolencias. La práctica de las posturas fortelece el cuerpo y genera una sensación de bienestar.
Desde el punto de vista psicológico, el yoga agudiza el intelecto y ayudaa la concentración. Establizalas emociones y nos alienta a preocuparnos por los demás. Sobre todo, de esparanza. La prácticade tecnicas de respiracióncalma la mente, Su filosofía sitúa la vida en perspectiva. En el terrenode los espiritual, el yoga aporta conciencia y la capacidad de mantener la calma. A través de la meditación, se experimenta la paz interior.
Así el yoga es una filosofía práctica que abarca cada aspecto del ser de una persona. Enseña al individuo a evolucionar mediante el desarrollo de la auto disciplina y la conciencia de sí mismo.
Cualquiera, sin distinción de edad, salud, circunstancias vitales o religión, puede practicar el Yoga.
Fuente: Comentado por B.K.S Iyengar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.