Explicar
lo que es prana
es
tan difícil como explicar lo que es Dios. Prana
es
la energía que impregna el universo a todos los niveles. Se trata de
energía física, mental, intelectual, sexual, espiritual y cósmica.
Todas las energías vibrantes son prana.
Todas las energías físicas, tales como el calor, la luz, la
gravedad, el magnetismo y la electricidad, son tambiénprana.
Prana es
la energía oculta o potencial que se halla en todos los seres y que
se ve liberada en grado sumo en momentos de peligro. Es el motor
primario de toda actividad. Es la energía que crea, protege y
destruye. El vigor, la potencia, la vitalidad, la vida y el espíritu
son todos forma de prana.
Según los Upanishads, prana es el principio de la vida y la consciencia. Se lo equipara con el Sí-
mismo real (Atma).
Prana
es
el aliento de vida de todos los seres del universo. Éstos nacen a
través de él, viven con él, y, al morir, el hálito individual de
ellos se disuelve en el aliento cósmico. Prana
es
el eje de la Rueda de la Vida. Todo se halla establecido en él.
Impregna el sol dador de vida, las nubes, los vientos (vayus),
la tierra (prithvi),
así como todas las formas de materia. Es ser (sat)
y no-ser (asat).
Es la fuente de todo conocimiento. Es la Personalidad Cósmica (el
purusha)
de la filosofía samkhya.
De ahí que el yogui
se
refugie en prana.
Según los Upanishads, prana es el principio de la vida y la consciencia. Se lo equipara con el Sí-
Prana
se
traduce normalmente por respiración, aunque ésta es sólo una de
sus muchas manifestaciones en el cuerpo humano. Si se detiene la
respiración, también lo hace la vida. Los antiguos sabios indios
sabían que todas las funciones del cuerpo eran desarrolladas por
cinco tipos de energía vital (prana-vayus).
Éstos se denominan prana
(aquí
el término genérico se utiliza para designar el particular), apana,
samana, udana y vyana.
Se trata de aspectos específicos de una única fuerza cósmica vital
(viento vital), principio primordial de existencia en todos los
seres. Dios es uno, pero los sabios lo designan mediante varios
nombres, y lo mismo ocurre con prana.
Prana
se
mueve en la zona torácica, y controla la respiración. Absorbe la
energía vital de la atmósfera. Apana
se
mueve en la parte baja del abdomen, y controla la eliminación de la
orina, el semen y las heces. Samana
aviva
los fuegos gástricos, ayudando a la digestión y manteniendo el
funcionamiento armonioso de los órganos abdominales. Actúa como
elemento integrador de todo el cuerpo humano basto. Udana,
opera a través de la garganta (la faringe y la laringe), controla
las cuerdas vocales, así como la toma de aire y alimento.Vyana
impregna
el cuerpo entero, distribuyendo la energía derivada del alimento y
la respiración a través de las arterias, las venas y los nervios.
En pranayama,
prana-vayu es
activado por la respiración que entra, y apana-vayu
por
la que sale. Udana
hace
ascender la energía desde la parte baja de la espina dorsal hasta el
cerebro, vyana
es
esencial para el funcionamiento de prana
y
apana,
pues sirve de mediador en la transferencia de energía del uno a
otro.
Chitta
y Prana
Chitta
y prana se hallan en constante asociación. Allí donde se
encuentra chitta, hay también concentración de prana,
y allí donde se halla prana, se da una concentración
dechitta. Chitta es como un vehículo propulsado por
dos poderosas fuerzas -prana y vasana(deseos)- que se
mueve en la dirección de la fuerza más potente. Como una pelota que
rebota al golpear contra el suelo, así se ve sacudido el sadhaka
según el movimiento de prana ychitta. Si la
respiración (prana) prevalece, entonces los deseos son
controlados, los sentidos sujetos y la mente aquietada. Más si es la
fuerza del deseo la que se impone, la respiración se torna irregular
y la mente agitada.
En
el tercer capítulo del Hatha Yoga Pradipika, Swatmarama afirma
que en tanto la respiración y prana se hallen en calma,
chitta se muestra firme y no puede haber descarga de semen
(sukra).Con el tiempo, el vigor en aumento del sadhaka se
ve sublimado para más altas y nobles metas. Alcanza entonces el
estado de urdhva-retas (urdhva = hacia arriba; retas = semen),
aquel que ha sublimado su energía sexual y su chitta para
fundirse en la consciencia pura.
Pranayama
"Prana" significa aliento, respiración, vida, vitalidad, energía o fuerza. Utilizado en plural, denota ciertos hábitos vitales o corrientes de energía (prana-vayus). "Ayama" significa alargamiento, extensión, ensanchamiento, longitud, amplitud, regulación, prolongación, contencióno control. "Pranayama" designa, así pues, la prolongación de la respiración y su control. El Shiva Samhitalo llamavayu sadhana (vayu = respiración; sadhana = práctica, busca). Patanjali en Yoga Sutras describe el pranayama como la entrada y salida controlada de la respiración en una postura firmemente establecida.
El pranayama es un arte que posee técnicas para hacer que los órganos se muevan y ensanchen a voluntad, de forma rítmica e intensa. Consiste en un largo y sutil flujo sostenido de la respiración (puraka), la espiración (rechaka) y la retención de la respiración (kumbhaka). Puraka estimula el organismo; rechaka arroja fuera el aire viciado y las toxinas; kumbhaka distribuye la energía a través del cuerpo. Los movimientos incluyen la expansión horizontal (dairghya), la ascensión vertical (aroha) y la extensión circunferencial (visalata) de los pulmones y de la caja torácica.
Esta respiración disciplinada ayuda a que la mente se concentre y permite que el sadhakaalcance longevidad y una salud de hierro.
El pranayama no es una mera respiración habitual y automática para mantenerse con vida. A través de la abundante toma de oxígeno que resulta de sus disciplinadas técnicas, tienen lugar en el cuerpo del sadhaka sutiles cambios químicos. La práctica de asanas hace desaparecer obstrucciones que impiden el flujo de prana, y la práctica de pranayama regula este flujo de prana a través del cuerpo. Regula así mismo todos los pensamientos, deseos y acciones del sadhaka, aportándole el equilibrio y la enorme fuerza de voluntad necesarios para convertirse en un maestro de sí mismo.
"Prana" significa aliento, respiración, vida, vitalidad, energía o fuerza. Utilizado en plural, denota ciertos hábitos vitales o corrientes de energía (prana-vayus). "Ayama" significa alargamiento, extensión, ensanchamiento, longitud, amplitud, regulación, prolongación, contencióno control. "Pranayama" designa, así pues, la prolongación de la respiración y su control. El Shiva Samhitalo llamavayu sadhana (vayu = respiración; sadhana = práctica, busca). Patanjali en Yoga Sutras describe el pranayama como la entrada y salida controlada de la respiración en una postura firmemente establecida.
El pranayama es un arte que posee técnicas para hacer que los órganos se muevan y ensanchen a voluntad, de forma rítmica e intensa. Consiste en un largo y sutil flujo sostenido de la respiración (puraka), la espiración (rechaka) y la retención de la respiración (kumbhaka). Puraka estimula el organismo; rechaka arroja fuera el aire viciado y las toxinas; kumbhaka distribuye la energía a través del cuerpo. Los movimientos incluyen la expansión horizontal (dairghya), la ascensión vertical (aroha) y la extensión circunferencial (visalata) de los pulmones y de la caja torácica.
Esta respiración disciplinada ayuda a que la mente se concentre y permite que el sadhakaalcance longevidad y una salud de hierro.
El pranayama no es una mera respiración habitual y automática para mantenerse con vida. A través de la abundante toma de oxígeno que resulta de sus disciplinadas técnicas, tienen lugar en el cuerpo del sadhaka sutiles cambios químicos. La práctica de asanas hace desaparecer obstrucciones que impiden el flujo de prana, y la práctica de pranayama regula este flujo de prana a través del cuerpo. Regula así mismo todos los pensamientos, deseos y acciones del sadhaka, aportándole el equilibrio y la enorme fuerza de voluntad necesarios para convertirse en un maestro de sí mismo.
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