Los
Vedas
clasifican
todas las metas del ser humano en cuatro categorías fundamentales.
Estas cuatro metas son conocidas con el nombre de Purusharthas y son
las siguientes: Dharma-la
ética; artha-la
seguridad, Kama-el
placer y mokṣa-
la
libertad. Estas metas humanas básicas pueden ser subdivididas en dos
grupos. El primer grupo, compartido con todos los seres
vivos,consiste
en la búsqueda de la seguridad (artha)
y el placer (ka̅ma).
En el segundo grupo, único en los seres humanos, consiste en el
esfuerzo conforme a la ética (dharma),
y la búsqueda de la liberación (mokṣa).
Artha.
Artha,
representa
todas las formas de seguridad en la vida y es una de las dos
búsquedas que los seres humanos comparten con otros seres vivos.
Todo ser vivo busca la seguridad en una forma apropiada según sea
dicho ser vivo. El perro entierra el hueso, la abaje llena el panel
de miel y la ardilla acumula bellotas. Todos los animales poseen un
sentido de inseguridad y quieren estar seguros. Sin embargo, su
actitud y comportamiento están controlados por un “programa”
auto-integrado y su sentido de seguridad está contenido. Por otro
lado, para los seres humanos, no hay un final para el anhelo de la
seguridad en la forma de riqueza, poder, influencia y fama.
Independientemente de cuanto se acumule, la inseguridad continua.
Kama
Kama
representa
las diferentes formas de placer sensual. Todos los seres vivos buscan
lo placentero a través de los órganos de los sentidos de que
disponen. Buscan lo que están programados para disfrutar
directamente y de forma simple. La búsqueda de placer para el ser
humano es más compleja. Los deseos instintivos se hacen más
complejos por la habilidad de considerar una amplia gama de deseos
personales.
Cada
persona vive en su propio mundo privado, en su mundo subjetivo de
gustos y aversiones. Los valores subjetivos no permanecen iguales.
Cuando los valores cambian, los gustos y aversiones también lo
hacen. Los gustos y aversiones dictaminan los placeres que se buscan
y los que se evitan o rechazan. Todos los seres humanos se esfuerzan
para obtener lo placentero y evitar lo desagradable.
Puesto
que el esfuerzo por la seguridad y el placer no está controlado de
forma instintiva, sino que es guiada por valores personales, se hace
necesario para las sociedades humanas mantener un sistema de normas
que sea independiente de los valores subjetivos de cualquier
individuo.
Dharma.
Han
de existir normas que controlen las diversas acciones ya que todo ser
humano tiene la facultad de elegir. No sólo las metas elegidas han
de ser permisibles, sino los medios para conseguir las metas también
han de adecuarse a ciertos valores. La ética es conocida como este
conjunto especial de valores que controlan la elección individual de
las acciones. Para ser ético no es necesario ser religioso. Las
normas éticas que precisan los medios correctos e incorrectos para
conseguir la seguridad y el placer están basadas en el sentido
común. Sin embargo, existe otro grupo de deberes éticos que tienen
una naturaleza religiosa. La ética religiosa confirma el sentido
común y añade algunos principios más.
La
ética religiosa se conoce como dharma.
Está
ética religiosa que se encuentra en los Vedas
confirma
las normas de sentido común, precisa mas normas religiosas sobre lo
que debemos y no debemos hacer y añade el concepto de merito (puṇya)
y
demérito (papa).Puṇya
y
papa son los resultados producidos por acciones apropiadas e
incorrectas en esta vida o en las sucesivas.
De
acuerdo al dharma,
la acción humana tiene un resultado desconocido y no visible, así
como un resultado tangible e inmediato. El resultado no visible o
desconocido de la acción se acumula bajo la cuenta del hacedor de la
acción en forma sutil y, con el tiempo, fructificará, de forma
tangible como una experiencia agradable o desagradable. El resultado
sutil de una acción apropiada (puṇya)
fructifica como placer. El resultado sutil de una acción impropia
(papa)
fructifica como dolor.
Dharma
ocupa
el primer lugar en los purusharthas
debido
a que el esfuerzo por la seguridad y la búsqueda del placer debe
estar gobernado por las normas éticas. Artha,
la búsqueda de la seguridad, ocupa el segundo lugar puesto que el
deseo de vivir es el principal deseo de todos. Sin embargo, la mera
supervivencia no es suficiente para el ser humano ya que este desea
ser feliz y buscar los placeres. De este modo, Kama es el tercer
purushartha.
Mokṣa.
El
ultimo purushartha es la meta de la liberación, mokṣa. Mokṣa
está
listado el último purushartha porque se convierte en una búsqueda
directa solamente cuando se han analizado las limitaciones inherentes
en los tres primeros objetivos.
Tanto
mokṣa,
como
dharma
son
búsquedas peculiares que no son compartidas con otros seres vivos.
Incluso en los seres humanos, la liberación es un asunto consciente
de sólo algunos pocos. Estos pocos reconocen que lo que quieren no
es más seguridad o más placer sino la libertad en sí misma,
libertad de todos los deseos. Cuando una persona madura analiza sus
experiencias descubre que detrás de sus búsquedas dharmicas de la
seguridad y el placer, las cuales son dirigidas por la ética, existe
un deseo básico de ser libre de toda insuficiencia, de ser libre de
la incompletitud en sí misma, un deseo básico que cualquier
cantidad de dharma,
artha
o
Kama
no
pueden satisfacer.
Las
dos secciones de los Vedas
Los
Vedas
están
divididos en dos secciones. La primera sección, conocida como
Karma-Kanda,
trata del dharma,
arthay-Kama.
Todas las acciones descritas en esta sección se relacionan con el
cumplimiento de estos tres primerospuruṣa̅rthas.Esta
sección es muy voluminosa ya que trata con los deseos humanos y las
acciones que son necesarias para cumplirlos.
La
segunda sección de los Vedas,jñana-Kanda,
contiene las Upanisads.
Es una sección pequeña ya que su temática trata de un único
deseo: mokṣa (la liberación). El cumplimiento de este deseo no se
realza a través de acciones, que son muchas y variadas, sino a
través del conocimiento mismo. La obtención de este conocimiento es
la ganancia del objetivo final.
Cuando
lo
que se busca en la vida es libertad sobre las limitaciones, la misma
revelación y descubrimiento de la naturaleza del uno mismo es el
fin. No se requiere acciones o prácticas para implementar este
descubrimiento. Puesto que este conocimiento está en la última
sección de los Vedas,
también se conoce comoVeda̅nta,
que significa la parte final de los Vedas.
Por
Swamini Pramananda Saraswati y Sri Dhira Chaitanya
El artículo ''Los cuatro purusartha'' está incluido en el libro ''Purna Vydya'', Vedic Herirage Teaching Programme.
El artículo ''Los cuatro purusartha'' está incluido en el libro ''Purna Vydya'', Vedic Herirage Teaching Programme.
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